Jorge Garca

**

Cátedra Inaugural a cargo de Jorge Enrique García.

**

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas dio apertura al semestre académico 2018 B con la cátedra Expediciones biológicas en el siglo XXI. Retos y oportunidades para Colombia, a cargo del docente Jorge Enrique García Melo, biólogo expedicionario que ha permitido ensanchar el conocimiento de nuestra riqueza natural.

García Melo, doctor en Ciencias Biológicas, compartió sus experiencias en las expediciones Nacimiento del río Totarito, en Santa Isabel, Tolima; Evaluación de la biodiversidad del río Bita, una herramienta pura para su conservación; Estudio Biodiversidad Acuática en la cuenca del río Guayabera, en la Serranía del Meta, y el Inventario rápido bajo Caguán.

El docente ve en la exploración una estrategia vivencial que afianza el conocimiento de diversos ecosistemas con grandes vacíos de información nacional. Como resultado de sus exploraciones, se destaca la identificación de tres nuevas especies de peces para la ciencia, dos de ellas en el Tolima, y está trabajando en la descripción de seis más.

En la cátedra, resaltó el capital en biodiversidad con que cuenta el país y toda la riqueza natural inexplorada y no sistematizada por la academia. Compartió datos recogidos en cada expedición sobre plantas, escarabajos coprófagos, crustáceos decápodos, mamíferos, macroinvertebrados acuáticos, peces, anfibios, aves y reptiles, al igual que acentuó en la reciente aparición de esponjas de agua dulce en los ríos del país.

García, quien también es fotógrafo de la conservación y vida silvestre, ha tratado de comprender la naturaleza desde una perspectiva artística con marcado énfasis científico; por ello, sus exposiciones cuentan con una puesta visual y estética en sus diapositivas.

Crustracio

 

La cátedra tuvo como finalidad exponer la exuberante riqueza natural de la región y del país y, en segunda instancia, extender el reto de estar científicamente a la altura, para la comprensión de la inmensidad del mundo natural que nos rodea.

Caimn