**

Colmenas de Apis mellifera, en el Centro experimental de Genómica funcional de abejas de Austral-Omics

**

Durante el mes de Abril la Docente de Tiempo Completo, Lida Marcela Franco Pérez Adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Ibagué, realizo una corta estadía en el Laboratorio de Genómica (Austral-omics) y el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia-Chile.

Durante la estadía se logró avanzar en el análisis de resultados de diversos proyectos en conjunto, relacionados con los efectos de los pesticidas neonicotinoides sobre diversos aspectos genéticos, ecológicos y fisiológicos en diferentes estadios de desarrollo de la abeja mielera Apis mellifera, como resultado de la tesis de Maestría en genética de una estudiantes Chilena, quien hizo una corta estadía en la Universidad de Ibagué en 2016. Así mismo, se logró consolidar y escribir un proyecto macro, en donde participan diferentes científicos de Chile, Argentina y USA con una especie de gran importancia ecológica y evolutiva (Dromiciops gliroides) para Suramérica, en la cual la investigadora tiene gran experiencia desde sus estudios de Postgrado. Durante la estadía se enviaron diferentes proyectos relacionados con el estudio de genómica poblacional de esta especie a entidades extranjeras como NatGeo Grant, Rufford Small Grant y se prepara un futuro proyecto Fondecyt. Finalmente, se espera, que como fruto de esta corta estadía, se envíen en el mediano plazo al menos dos manuscritos como resultado de los proyectos aun en desarrollo, pero próximos a culminar.

La investigadora Lida Marcela Franco, trabajando con un individuo de Dromiciops gliroides (marsupial) en laboratorio
Otros artículos relacionados ...
Miércoles, 26 Abril 2017