Imagen del logo de la Universidad de Ibagué
Imagen de cabecera para las áreas de la facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Ibagué

Áreas de la Facultad Ciencias Naturales y Matemáticas

ÁREA DE

BIOLOGÍA
ÁREA DE
BIOLOGÍA
Imagen de estudiantes en el laboratorio de Biología Ambiental de la Universidad de Ibagué
Descripción
El Área de Biología busca fortalecer las capacidades y competencias en el conocimiento y la investigación científica enfocada en el estudio de la ecología, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, así como el manejo y la gestión de los recursos naturales. Los procesos de aprendizaje engloban aspectos relacionados con docencia, extensión e investigación.

Las principales líneas de investigación que actualmente acoge el área son: agroecología, ecofisiología y comportamiento animal, filogeografía, evolución, ecología de poblaciones y comunidades, ecología espacial y conservación. En el área se propician espacios de formación para estudiantes de pregrado y posgrado representado en la oferta académica y en los grupos de investigación. Se orienta procesos de investigación y docencia, con amplias dinámicas en nuevos conocimientos y avances científicos y tecnológicos.
Agroecología
Biología
Ecología y Gestión Ambiental
ÁREA DE

ESTADÍSTICA
ÁREA DE
ESTADÍSTICA
Imagen de tres estudiantes frente a un computador en un salón del programa de Biología Ambiental en la Universidad de Ibagué
Descripción
El Área de Matemáticas y Estadística es una unidad adscrita que ofrece cursos a la comunidad académica relacionados con Matemáticas y Estadística, con el uso de estrategias metodológicas actualizadas que permitan empoderar el pensamiento lógico-matemático y estadístico como apoyo para lograr las competencias en cada programa.
Estadística I
Estadística II
Estadística Inferencial
Probabilidad y Estadística
Probabilidad y Estadística
Probabilidad y Estadística
ÁREA DE

FÍSICA
ÁREA DE
FÍSICA
Imagen de profesor de Biología Ambiental en el laboratorio haciendo una prueba con una herramienta en las instalaciones de la Universidad de Ibagué
Descripción
El Área de Física, como parte integrante de la Universidad de Ibagué, está comprometida con la enseñanza, la pedagogía y la investigación, para el desarrollo integral de los estudiantes y profesores, difundiendo nuevo conocimiento y compromiso en la solución de problemas de carácter científico y tecnológico de ámbito regional y nacional en donde prevalezca el interés general de toda la comunidad, en áreas como la ciencia de materiales, la agricultura y energías renovables.
Física y Matemáticas I
Física y Matemáticas II
Física y Matemáticas III
Física II
Física III
Física I
Física Contemporánea
ÁREA DE

MATEMÁTICAS
ÁREA DE
MATEMÁTICAS
Imagen de profesor de la área de matemáticas escribiendo en un tablero en las instalaciones de la Universidad de Ibagué
Descripción
El Área de Matemáticas y Estadística es una unidad académica adscrita que ofrece cursos a la comunidad académica relacionados con Matemáticas y Estadística con el uso de estrategias metodológicas actualizadas que permitan empoderar el pensamiento lógico-matemático y estadístico como apoyo para lograr las competencias en cada programa.
Fundamentos de Matemáticas
Cálculo II
Cálculo III
Álgebra Lineal
Ecuaciones Diferenciales
Geometría
Cálculo Diferencial e Integral
Matemática Básica para Arquitectura
ÁREA DE

QUÍMICA
ÁREA DE
QUÍMICA
Imagen de estudiante en laboratorio con una probeta en la mano para la área de Química de la Universidad de Ibagué
Descripción
El Área de Química, como parte integral de la Universidad de Ibagué, actúa como un centro de creación, preservación, difusión y aplicación de los conocimientos propios del saber químico, mediante actividades de docencia, investigación y extensión, ayudando de esta manera a formar profesionales con altas calidades científicas, académicas y éticas, todas orientadas hacia un mejor manejo de los recursos naturales, protección del medio ambiente y aprovechamiento de las herramientas para mejorar los escenarios agroindustriales de la región.
Química
Electiva Química