**

Imagen suministrada por los organizadores

**

La facultad de ciencias Naturales y Matemáticas invita a toda la comunidad a una serie de presentaciones donde se exponen diferentes maneras en que la física contribuye al mundo.

Las presentaciones se realizarán el día jueves 24 de noviembre en el salón 811 en el horario de 8am-12m.

Conferencistas invitados

Jorge Eduardo Useche Ramírez
Universidad Nacional de Colombia

Jorge Eduardo Useche Ramírez, Físico, Músico pianista, Magíster en Física y estudiante de Doctorado en Física de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido becario de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia, del Centro latinoamericano de Formación interdisciplinaria y de la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus áreas de interés destaca la psicoacústica y la aplicación de los sistemas complejos en la música, particularmente la forma en que los parámetros físicos del sonido se organizan por medio de una partitura. Como pianista se ha presentado en auditorios como el Ernesto Bein del Centro Cultural Gimnasio Moderno, el José Mosser de la ciudad de Tunja, el Olav Roots del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional y el Auditorio Principal de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma Universidad, ya sea tocando como solista, pianista colaborador o en ensambles de música de cámara.

Actualmente se desempeña en proyectos de investigación relacionados con psicofísica y como Docente Auxiliar de la Universidad Nacional de Colombia.

Resumen de la charla

La complejidad ha incursionado en el campo de la música buscando entender de qué manera se organizan sus elementos constitutivos para llegar a la obra musical como un todo. En este camino se han hecho análisis usando herramientas de la psicoacústica, la teoría de grafos, el formalismo de las redes complejas y la teoría de la información. Uno de los conceptos interesantes que han surgido en este campo es el de la entropía, por ejemplo se ha encontrado que, durante la formación de melodías, la entropía aumenta hasta llegar a un valor límite después del cual ya no varía considerablemente. El hecho de que en música se busque maximizar la entropía, al igual que en muchos sistemas físicos, pone de manifiesto la estrecha relación que existe entre el arte y la ciencia mediante el formalismo de la teoría de la información. Otro concepto interesante es el de consonancia tonal, que asocia al nivel de agrado o desagrado percibido por las personas al escuchar combinaciones de sonidos individuales, con las propiedades físicas del estímulo musical. Estudios hechos sobre la relación entre la consonancia tonal y el espectro acústico han permitido entender el porqué de las lógicas de afinación de los instrumentos musicales y, a nivel de Nacional, poder abordar problemáticas como la diversidad de afinacines en la música de Marimba de Chonta de la Costa Pacífica de Colombia, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Juan José Mendoza Arenas
Universidad de los Andes y Universidad de Oxford (Reino Unido)

Realizó sus estudios de pregrado en Física en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá de 2003 a 2008. Posteriormente obtuvo una Beca de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia para realizar estudios de Maestría en Ciencias-Física en la misma Universidad, de 2008 a 2010, bajo la supervisión del profesor Jereson Silva. Allí recibió mención Laureada por su tesis sobre estudios de transiciones de fase cuánticas en modelos de Kondo unidimensionales. Luego obtuvo la beca Francisco José de Caldas para Doctorados en el Exterior, gracias a la cual realizó estudios de doctorado en Física en la Universidad de Oxford de 2010 a 2014, bajo la supervisión del profesor Dieter Jaksch. Allí realizó investigación sobre propiedades de transporte en sistemas cuánticos abiertos. Posteriormente trabajó en una investigación postdoctoral en el mismo grupo hasta Agosto de 2016. Actualmente trabaja como investigador postdoctoral en la Universidad de los Andes, y continua como investigador visitante en la Universidad de Oxford. Su trabajo actual se centra en transporte en sistemas cuánticos desordenados, manipulación de propiedades magnéticas en sistemas interactuantes, y propiedades de modelos espín-bosón.

Resumen de la charla: "Manipulación de orden magnético en sistemas cuánticos por forzamiento periódico"

Recientes avances experimentales han llevado a que sea posible manipular a voluntad diferentes grados de libertad de sistemas correlacionados de muchos cuerpos. Esto ha permitido inducir estados novedosos en dichos sistemas al llevarlos a configuraciones fuera del equilibrio, usando por ejemplo excitación con radiación. En esta charla describo cómo es posible manipular ordenamiento antiferromagnético en sistemas fermiónicos de alta dimensionalidad utilizando forzamiento periódico. En aislamiento, el orden magnético decae en el tiempo según sea el balance entre la repulsión de Coulomb entre fermiones y su parámetro de hopping. Al incluir el forzamiento, es posible frenar o acelerar dicho decaimiento, dependiendo de su amplitud y frecuencia. Nuestros resultados también sugieren una forma de controlar independientemente la dinámica de grados de libertad de carga y espín.

Diego Leonardo Otálora Montenegro
Gerente de Investigación y Desarrollo, en la empresa PIP Colombia, filial de PIP Latam

Experiencia de cuatro años en valoración de activos financieros a precios de mercado en P.I.P. Colombia, proveedor de precios del mercado bursátil. Enfocado al desarrollo, análisis y mantenimiento de metodologías de valoración financiera y riesgo de crédito en el mercado de derivados y renta fija, así como implementar prototipos y soluciones de sotfware para valoración y otros procesos operativos, en esta empresa actualmente ocupo el cargo de Gerente de investigación y desarrollo. Mi titulación es de Físico y Magister en Ciencias - Física de la universidad Nacional de Colombia, en la línea de investigación en Sociofísica y econofísica y entre mi experiencia laboral más importante tuve experiencia laboral en la UIAF, Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda donde trabaje en la Subdirección de Análisis Estratégico en proyectos de Aplicación del análisis de redes sociales y redes complejas a la problemática de lavado de activos y financiación del terrorismo (LAFT) y en Colciencias donde trabaje en la Dirección de Fomento a la Investigación principalmente en el desarrollo de la estructura conceptual y matemática del Modelo de Medición y Calificación de Grupos de Investigación y a la estrategia de Registro de Editoriales.

Resumen de la charla: "Econofísica y Sociofísica: herramientas de trabajo dentro de la complejidad del sistema socio-económico"

La prolífica investigación de grupos de investigación de físicos en sistemas socio-económicos ha generado herramientas analíticas que permiten hacer grandes aportes dentro de instituciones gubernamentales o empresas, pues brinda soluciones y posibilidades de entendimiento nuevas a problemas complejos enfrentados por estas entidades. En esta charla realizaremos una breve revisión de algunas de la principales herramientas teóricas desarrolladas y sus posibles campos de aplicación, con especial énfasis en finanzas cuantitativas y redes sociales.