La facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas ha adquirido a nombre la universidad de Ibagué una licencia de campo de Wolfram Mathemática, por lo tanto cualquier persona que forme parte de esta institución tiene permitido instalar y utilizar el software mencionado.

Mathematica es un sistema de álgebra computacional con un lenguaje de programación amplio de propósito general, cuenta con más de 5.000 funciones integradas que cubren todas las áreas de la computación técnica. El programa facilita inmensamente todo proceso matemático e incluso los convierte en un juego. Mathematica es útil para las áreas científicas, las ingenierías, el área computacional entre otros.

Para instalar y activar la licencia hay que realizar una serie de pasos que se presentan a continuación.

Pasos para instalar Wolfram Mathematica

Los pasos a seguir son:

1. Crear una cuenta en Wolfram
  2. Obtener la clave o llave de activación
  3. Obtener la aplicación e instalarla

(1) - Crear una cuenta en Wolfram

Para crear una cuenta el wolfram se debe accerder a:

Seguir el enlace de Continue para acceder al formulario que se debe diligenciar, recordar que los espacios señalados en asterisco (*) son obligatorios:

• Email Address: dirección de correo electrónico (Se sugiere el correo institucional)
  • Password: Contraseña que eligen para su nueva cuenta en Wolfram.
  • Confirm password: Confirmar contraseña (nuevamente digitar la contraseña que eligieron)
  • First Name: Nombre
  • Last Name: Apellido
  • Adress line 1: Dirección
  • City: Ciudad (Ibagué)
  • ZIP: 7802
  • Country: Pais (Colombia)
  • Have you used Mathematica?: ¿Ha usado Matemática? (I have never used Mathematica)
  • Which best describes you?: Lo que te describe mejor ( Student)
  • Organization: Universidad de Ibagué.

Al terminar el formulario, click en “Start Your Trial”.

Es muy importante este paso, validar la cuenta, porque sin realizar la validación no se puede acceder a los servicios de wolfram luego de crear la cuenta.

Luego se debe abrir el correo con el cual se solicitó la cuenta, abrir un correo que llega para validar la cuenta de correo, seguir el link que aparece en el mensaje, y con ello se termina de inscribir la cuenta.

(2) - Obtener la clave o llave de activación.

Las personas que pertenecen a la universidad de Ibagué pueden acceder a una clave o llave de activación para Mathematica debido a la licencia adquirida por la institución, para ello se accede a:

Luego de ingresar se recibe la clave o llave de activación en el correo, tambien queda disponible en su cuenta de Wolfram (Wolfram ID). Puede solicitar otra clave si repite este paso nuevamente. Recuerde que la clave de activación es diferente para cada versión de Wolfram Mathematica, por ello debe asegurarse de la versión que piensa instalar, dado que por defecto está indicada la última versión disponible.

(3) - Obtener la aplicación e instalarla

Para adquirir la aplicación puede solicitar una copia en la facultad de ciencias naturales.

Otra opción es descargar el programa, para ello acceder a:

Al ingresar el usuario que previamente se ha creado ir a la pestaña “My products and services”, donde se selecciona “Mathematica Trial”, y se obtiene la opción de descarga. Si la cuenta se asocia con un correo institucional, en el listado de productos o servicios es donde aparece la licencia adquirida por la institución.

Finalmente se instala la aplicación, y la primera vez que se abra, se solicita el código de activación.